PC VS PS5 ¿Cuál es mejor?

Entrada de blog

PC vs PS5 ¿Cuál es la mejor?

Sabemos que hay muchos fans en ambos lados, por lo que seremos lo más precisos y objetivos posible. ¿merece la pena pasar de plataforma? ¿Cuál tiene mejor rendimiento? Te respondemos desde ya, Las torres de la actualidad ofrecen un rendimiento muy superior a un PS5 pero, miremos un PC equivalente al último lanzamiento de SONY


¡Qué empiece la lucha!

Hasta el anuncio oficial de PlayStation 5, se especuló mucho sobre la posible composición del nuevo hardware de Sony. Las consolas cada vez son más potentes y tienen mejor rendimiento, aunque los jugadores de PC sienten cierto recelo a la hora de comparar las máquinas. No cabe duda de que un PC bien equipado es la mejor opción para sacar el máximo rendimiento a los videojuegos. Así que muchos usuarios se preguntan cómo pueden montar un PC equivalente a PS5. A continuación profundizaremos más en el tema para analizar los componentes que debería tener para igualar su potencia.
Primero echaremos un vistazo a las especificaciones del PS5 para descubrir aspectos tan importantes como la potencia medida en Teraflops, la unidad de almacenamiento, el procesador o las resoluciones que soporta. Todo esto tiene un impacto directo en el rendimiento de los juegos, la velocidad de descarga o la ausencia de tiempos de espera. Si de algo puede presumir PS5 es que títulos como Marvel's Spider-Man: Miles Morales o Ratchet & Clank: Rift Apart han eliminado casi por completo las pantallas de carga.

ProcesadorAMD Zen 2 de 8 núcleos a 3,5 GHz (frecuencia variable)
GPUAMD RDNA 2 con 36 núcleos CUDA a 2,23 GHz
Potencia10,28 TFLOPS
SoCPersonalizado (7 nm)
Rendimiento objetivo4K y 60 fps (hasta 120 fps)
AlmacenamientoSSD NVME de 825 GB --PCIe Gen 4--. Velocidad de lectura de 5,5 GB/s (mediante compresión llega a 8-9 GB/s)
Almacenamiento ampliableAdmite tarjetas de expansión de 1 TB
RetrocompatibilidadRetrocompatible con el 99% de videojuegos de PS4
Lector4K UHD Blu-ray
Salida de vídeoHDMI 2.1

¿Qué potencia tiene PS5?

PlayStation 5 tiene un procesador AMD Ryzen Zen 2 de 8 núcleos y 3,5 GHz con frecuencia variable, así como una GPU RDNA 2 personalizada de 10,28 Teraflops de potencia bruta en cálculo simple de FP32. Esto quiere decir que su pico de potencia son 10,28 TFLOPS, pero el resto del tiempo es variable. Así que podría ser equivalente a un procesador AMD Radeon RX 5700 XT con 9,75 TFLOPS, AMD Ryzen 7 3700X o incluso un Ryzen 5 1600 AF de primera generación con 6 núcleos y 12 hilos de frecuencia de 3,2-3,6 GHz.

Cómo es mejor poner mi PS5, en vertical u horizontal?

Los Teraflops sirven para medir la capacidad de un ordenador o la consola para resolver cálculos numéricos. Pero sería un error fijarse sólo en esta cifra para determinar el rendimiento de una máquina. En ese proceso también hay que tener en cuenta las unidades de cómputo (CUs) de la GPU. Estos componentes permiten procesar la información con mayor o menor velocidad, pero tener más unidades de cómputo no quiere decir que tenga mayor rendimiento.

El propio Mark Cerny, arquitecto de PS5, reconoció que una unidad de cómputo de la GPU RDNA 2 de PS5 es un 62 por ciento mejor que una de PS4. Así que las 36 CU de PlayStation 5 equivalen a 58 CU de PlayStation 4, por ejemplo. A esto hay que añadirle además la velocidad de frecuencia superior de PS5. Por tanto, podríamos hablar de una tarjeta gráfica RTX 2070, RTX 2070 Super o incluso con una RTX 2060 Super sería suficiente.


¿Qué rendimiento tiene PS5?

Estas últimas semanas se está debatiendo mucho sobre las resoluciones compatibles con PS5 porque no contará con resolución 1440p de forma nativa. Al respecto, el vicepresidente de Sony Hideaki Nishino aclaró el motivo por el que no da soporte, ya que se han centrado únicamente en las resoluciones de pantallas de televisor. Aun así, dejó una puerta abierta para incluirlo en una actualización de firmware porque ciertamente "no hay problema técnico".
Esto afecta directamente a los jugadores de PC con monitores de esa resolución. La consola PS5 es compatible con 720p, 1080i, 1080p, 2160, llegando a alcanzar 8K en algunos videojuegos y 120 fps. De nuevo, la GPU o tarjeta gráfica es la responsable de conseguir estabilidad estándar de 60 fps, por lo que RTX 2060 Super es uno de los componentes recomendables para no tener caídas de frames importantes.

Así sería un PC equivalente a PS5

Setup gamer: qué es y cómo construir tu propio setup gamer barato | Spartan  GeekDe todo lo analizado se pueden extraer algunas conclusiones para determinar qué tipo de componentes son perfectos para montar nuestra propia PS5 con sus salvedades. A continuación, compartimos todo lo que necesitas para conseguir un PC con similares características técnicas que una consola PS5. 

Procesador AMD Ryzen 7 3700X

El procesador es la piedra angular de la arquitectura de cualquier ordenador y las características de AMD Ryzen 7 3700X son excepcionales. Está compuesto por 8 núcleos/16 hilos a una frecuencia de 3,6 GHz con tecnología overclock que le permite aumentar la velocidad hasta los 4,4 GHz. Pertenece a la tercera generación y lleva Wraith Prism, un sistema de refrigeración premium de AMD con control de iluminación LED. Su software combina la velocidad de SSD con la capacidad de disco duro en una sola unidad rápida y fácil de administrar.

Ryzen 7 3700x Pro Online Sales, UP TO 64% OFF | www.ingeniovirtual.com

Tarjeta gráfica RTX 2070 Super

Merece la pena invertir más dinero en la tarjeta gráfica que en otros componentes, especialmente si hablamos de videojuegos. Las tarjetas gráficas GeForce RTX tienen una tecnología patentada por Nvidia compuesta por núcleos CUDA, similares a los núcleos de una CPU, que multiplica hasta 6 veces el rendimiento de las tarjetas gráficas de la anterior generación. Tiene 2560 núcleos CUDA para proporcionar un rendimiento superrápido y soporte de Ray Tracing en tiempo real para que los videojuegos se vean más realistas que nunca.

Amazon.com: MSI NVIDIA GeForce RTX 2070 Super Ventus 8GB GDDR6  HDMI/3DisplayPort PCI-Express tarjeta gráfica (G207S-V) : Electrónica


Placa base/Board AMD X570

La placa base es un componente importante para que encajen las piezas como un puzle. Sobre todo porque en las velocidades que maneja PS5, la placa base debería ser compatible con el estándar PCI Gen4 x4. Así que una buena opción es una placa con chipset X570 de AMD, compatible a su vez con los procesadores AMD Ryzen serie 3000 del mismo fabricante. De nuevo, este componente tiene un sistema de refrigeración importante ya que está equipado con ventiladores FROZR con un diseño que permite el máximo rendimiento.

Board Asus Tuf Gaming X570-plus (wi-fi) - Clones y Periféricos


SSD de 512GB o 1TB /  NVMe M.2  

Sony ha hablado de la SSD como una de las fortalezas de PS5. Este componente puede elevar mucho el precio final de un PC. Sorprendió que este disco sólo tuviera 825GB de almacenamiento interno en la consola, pero se puede expandir con un disco externo. Básicamente es el espacio que se necesita para descargar e instalar todas las aplicaciones y juegos. Un SSD de 512GB o 1TB son suficientes, la decisión final la tienes tú.

980 PRO PCle 4.0 NVMe M.2 SSD, 7,000 MB/s, PCIe 4.0 SSD, NVMe SSD 980 PRO |  Samsung España


Memoria RAM DDR4 3200 MHz C16

Aunque es el componente de PC más económico, es imprescindible para que arranque el sistema. Un PC de estas características necesita una configuración de 16 GB de RAM (2x8) y una frecuencia de 3.200 MHz. Otro concepto que hay que tener en cuenta es la latencia de memoria o el tiempo que tarda en enviar la respuesta. Esto se puede medir en ciclos, así que la memoria RAM de 16 ciclos (CL16) combinado con la frecuencia tiene una velocidad de respuesta de 10 nanosegundos.

Memoria RAM Vengeance RGB Pro gamer color negro 32GB 2 Corsair  CMW32GX4M2C3200C16 | Envío gratis


Fuente de alimentación y chasis

Por último, no hay que olvidar la fuente de alimentación que soporte nuestros componentes. Además el chasis del PC no sólo es un elemento estético, sino que es importante que tenga un buen sistema de ventilación que permita instalar varios ventiladores si fuera necesario. Recuerda que el calor es el peor enemigo para tu ordenador. A veces este chasis puede tener incluida su propia fuente de alimentación.


Conclusiones:

Después de ver todos los componentes necesarios para montar un PC equivalente a PS5, seguro que el precio de las consolas de nueva generación te parece incluso barato. Pero es importantísimo tener en cuenta que los ciclos de vida de los PC son mucho más extensos, permitiéndote ir mejorando internamente las partes hasta tener una torre muy superior a un PS5,  además los PC puedes cumplir infinidad de tareas que no solo aplican para los videojuegos sino también para el trabajador, diseñador, programador, estudiante, arquitecto, streamer etc.







Tomado de: https://alfabetajuega.com/reportaje/pc-equivalente-ps5

Editado por: @vivadigital.com.co